VIAJES FORMATIVOS A LA GRAN BAHÍA DE CHINA.

Mayo 2021WEILAI tiene la estructura y capacidad organizativa suficiente en China para acometer viajes formativos con sede en cualquier provincia o ciudad de China continental, Hong Kong y/o Macao.

Nuestras primeras formaciones se realizaron en la ciudad de Shanghái, pero posteriormente detectamos que la zona de la Gran Bahía de China, formada por la provincia de Cantón, Hong Kong y Macao, ofrecía unas posibilidades de aprendizaje y conocimiento que no puede ofrecer ningún otro lugar en China.

La Gran Bahía representa seguramente el lugar con mayor desarrollo económico actualmente en el mundo. Suma el potencial de las ciudades cantonesas ubicadas en el delta del Río Perla (donde las más importantes son Guangzhou, Shenzhen y Zhuhai), con el de las zonas administrativas especiales de Hong Kong y Macao. Esto ofrece a los estudiantes una oportunidad única de vivir sobre el terreno el lema chino de “Un país, dos sistemas”.

Son muchos los factores económicos, geográficos, estratégicos, sociales, culturales, logísticos e incluso religiosos que posicionan a Cantón como la mejor provincia de China para el desarrollo de programas formativos presenciales dirigidos a hispanohablantes.Cantón tienen una población aproximada de 115 millones de habitantes. La provincia más poblada del país, aun no siendo de las más grandes en extensión. 55 millones de personas conviven en un radio de 2 horas por carretera, lo que en poco tiempo conformará el mayor núcleo urbano del mundo.

Si hablamos de educación, dentro de ese radio, Cantón tiene más de un millón de estudiantes universitarios distribuidos en universidades propias cantonesas y en los campus de universidades de todo el país con presencia en Cantón. Algunas de las mejores universidades de China continental tienen campus en Cantón, además de universidades de Hong Kong y Macao. Por destacar algunas que se encuentran en los mejores rankings de China podemos referirnos a:Universidad Sun Yat SenUniversidad de Tecnología del sur de ChinaUniversidad de JinanUniversidad de Agricultura del sur de ChinaSouth China Normal UniversityUniversidad de tecnología de Cantón

También es relevante destacar universidades con gran vocación internacional como son el campus de la Universidad de Macao o el United International College, ambas instituciones ubicadas en la ciudad de Zhuhai.

En cuanto a la economía, Cantón representa el mayor PIB de China de forma consecutiva durante los últimos 40 años, que casualmente es equivalente al de México. En 2020, una vez más, fue líder en el crecimiento económico de China. Esto otorga a la población cantonesa un importante poder adquisitivo, alto nivel de vida y niveles de formación y educación por encima de la media del país.

Cantón representa el mayor potencial empresarial e industrial de China. Podemos encontrar una gran implantación de empresas en sectores como las finanzas, comercio, tecnología, textil, automoción, electrónica, turismo, agroalimentación, jurídico o medicina, lo que facilita la vinculación con empresas privadas para el desarrollo de nuestros programas formativos.

Cantón es igualmente clave en la estrategia del Gobierno de China dentro del mayor proyecto comercial que se ha desarrollado en el mundo en la historia: “La ruta de la seda del siglo XXI”. Para ello ha implantado diferentes zonas económicas piloto y zonas especiales de libre comercio con políticas preferenciales, por lo que es el mejor escenario para que los estudiantes puedan conocer sobre el terreno el significado del lema “Un país, dos sistemas” al que antes se hacía mención.

Cantón ofrece también una ubicación geográfica estratégica por su gran cercanía con países con un importante desarrollo económico como Singapur, Vietnam, Malasia, Indonesia, Tailandia o Filipinas, y territorios como Taiwan.

En cuanto a las relaciones institucionales con México, la zona de la Gran Bahía dispone de la mayor representación consular de México en China, al tener Consulado General de México en Cantón y en Hong Kong.

Pero si algo diferencia a Cantón del resto de sus provincias chinas cuando hablamos de vínculos con los países hispanohablantes, es la Zona de Libre Comercio de Hengqin (Zhuhai), zona de libre comercio aprobada por el Gobierno de China en 2009 y que comenzó a operar en 2014 con el mandato de especializarse en el desarrollo de las relaciones en todos los ámbitos con Latinoamérica y Caribe.

Hengqin es sede permanente del foro bianual que China y Latinoamérica celebran para potenciar sus relaciones y que se celebra de manera alterna en China y en un país del continente americano.

Hengqin dispone del único parque empresarial especializado en el comercio con América Latina y está generando una estructura enfocada a los negocios en español.

De ahí que Cantón sea una zona muy propicia para el desarrollo de negocios en español y con América Latina, lo que hace aún más atractivo para nuestros estudiantes poder desarrollar su formación en esta zona de China.

Esta especialización también se lleva al campo académico, donde cada vez son más las universidades chinas que ofrecen el grado de filología hispánica e incluso estudios específicos sobre Latinoamérica.

Estas son algunas de las universidades cantonesas que imparten estudios hispánicos:Universidad de ShenzhenUniversidad de JinanUniversidad Sun Yat SenGunagdong University of Foreign SutudiesGuangdong Teachers College of Foreingn Language and ArtsSouth China Business College University

Además de Cantón, la Gran Bahía está formada por dos de las regiones económicas más poderosas del mundo: Hong Kong y Macao.

Hong Kong, ex colonia inglesa, y Macao, ex colonia portuguesa, otorgan a Cantón un carácter de apertura internacional mayor del que ya por si le otorgan sus políticas aperturistas.

Incluso a nivel religioso, la Gran Bahía ofrece aspectos únicos muy difíciles de encontrar en otros lugares de China. La cercanía con Macao, a 150 metros de Zhuhai, vincula el catolicismo con la China continental. Como colonia portuguesa hasta hace unos 25 años, Macao sigue manteniendo su tradición católica, totalmente legal, con la presencia de numerosas congregaciones e instituciones católicas.

Y dentro de Cantón, hemos decidido que nuestra sede sea la ciudad de Zhuhai por varios motivos. Uno muy importante es que dentro del territorio de Zhuhai se encuentra la Zona de Libre Comercio de Hengqin, designada por el Gobierno de China como zona especializada en el desarrollo de las relaciones en todos los ámbitos con Latinoamérica y Caribe.

También muy reseñable es que es la única ciudad de China conectada por carretera con Macao (5 minutos) y Hong Kong (30 minutos), a través del puente más largo del mundo (55 km), inaugurado a finales de 2019, lo que la convierte en la ciudad con más facilidad de movilidad dentro de la Gran Bahía y perfectamente ubicada en relación a los cinco aeropuertos con los que cuenta esta zona.

Al ser ciudad costera, Zhuhai también está conectada por ferry con Hong Kong (35 minutos) y Shenzhen (30 minutos). Además de estar conectada por carretera con Guangzhou en un recorrido de menos de dos horas por autopista y por tren de alta velocidad con Guangzhou y Shenzhen en recorridos de menos de una hora.

Zhuhai representa igualmente el ejemplo de lo que es una ciudad prioritaria para China en el desarrollo económico del país, al ser ciudad denominada “zona económica piloto especial” en 1979 y abanderar desde entonces proyectos de desarrollo que posteriormente se han ido implantando en otras ciudades del país.

Hoy en día, Zhuhai es una ciudad cercana a los tres millones de habitantes que llegará a los seis millones en esta misma década y que es un ejemplo de ciudad moderna y sostenible que basa su economía en el sector servicios, turismo, tecnología y educación.


          ANTERIOR                                                                                                                                                                  SIGUINETE