Víctor Ladreda
Director General Weilai China

Español de nacimiento, atesora más de 20 años de experiencia profesional, los 15 últimos vinculados a China, donde se casó, formó una familia y reside.

Su estrecha relación con América Latina comienza en el año 1990, cuando es seleccionado entre más de 200.000 estudiantes de 25 países para participar en la beca de estudios Aventura 92, organizada por el Comité Estatal del Quinto Centenario. Esta beca se desarrolló en Cuba, México, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Portugal y España.

Gracias a su conocimiento del país asiático, su cultura y costumbres, se especializó en las relaciones entre China y los países de habla hispana, campo en el que ha gestionado proyectos propios como empresario y para terceros durante los últimos años en ámbitos como la educación, el comercio o el turismo, acumulando también amplia experiencia en la localización de proveedores y fábricas en China en varios sectores, negociación, mantenimiento de las relaciones y control de calidad.

En el año 2006 realiza su primer proyecto en China, en 2011 se pone al frente del negocio en China de la consultora ILM Grupo y en 2014 le ofrecen trabajar para la administración pública china como Director General de la Oficina Económica y Comercial para los Mercados de Habla Hispana de la Zona de Libre Comercio de la Región de Hengqin, en la provincia de Cantón, puesto que ocupa hasta final de 2020.

Bajo su dirección, la Zona de Libre Comercio de Hengqin implantó oficinas de representación en 12 países: España, Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Perú, Venezuela y Brasil.

Tras su etapa de cinco años en la administración pública china, decide centrarse en sus negocios como empresario y en la formación, su verdadera vocación, a través de la cual poder trasmitir a estudiantes y empresarios hispanohablantes su conocimiento y experiencia sobre China y la manera de emprender y proyectarse personal y profesionalmente en este país.

Algunos hitos en su trayectoria profesional:

Consiguió para el Real Madrid Club de Fútbol el inversor que ha hecho posible la construcción del primer parque temático del Real Madrid en el mundo, en China: Real Madrid World.

En 2021 comienza a impartir clases en la Universidad china Beijing Institute of Technology.

Ha acompañado a China a representantes institucionales de más de 20 ciudades europeas para establecer relaciones en materia de educación, turismo y comercio.

Promovió y gestionó la firma de un acuerdo en materia de promoción turística entre Madrid y Zhengzhou, firmado en noviembre de 2014 en esta ciudad china.

Ha realizado más de una veintena de charlas y conferencias sobre China y su relación con los mercados de habla hispana en España, China y Latinoamérica.

Durante su etapa en la administración pública china formó parte de la delegación de la provincia de Cantón en alguno de sus viajes oficiales a Latinoamérica.

Ha organizado la presentación en España de varias provincias chinas como destino turístico. Entre ellas destacan Cantón (casi 115 millones de habitantes), Henan (casi 100 millones de habitantes) o Hubei (casi 60 millones de habitantes).

En 2015 desarrolló la exposición sobre la problemática de la emisión en China de los visados Schengen, que se realizó en el Foro Europeo del Turismo, organizado en Luxemburgo por la Comisión Europea.

Fue contratado por la Administración Nacional de Turismo de China para dirigir el “Informe 2016. China, España y el turismo”. Más de 300 páginas que sirven como guía para las entidades públicas de turismo de las diferentes provincias y ciudades chinas a la hora de desarrollar su potencial de captación de turistas españoles. 

Dirigió, también para la Administración Nacional de Turismo de China, la presentación de la ruta turística china “Gran Canal Beijing – Hangzhou”, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, y que fue el mayor evento de promoción turística de China realizado en España hasta la fecha.
El evento contó con la presencia de representantes de la Administración Nacional de Turismo del Gobierno de China y de los destinos más destacados que atraviesa esta ruta: ciudades como Pekín, Tianjin o Hangzhou y provincias como Hebei, Jiangsu, Zhejiang, Shandong, Anhui o Hubei.

En 2020 fue seleccionado para ser imagen de la campaña internacional de captación de turismo de la ciudad de Zhuhai, al ser designado como uno de los extranjeros más influyentes de esta ciudad cantonesa de casi tres millones de habitantes, y una de las más visitadas de China gracias al puente que une la ciudad con Hong Kong y Macao.

Ha asesorado a empresas privadas y entidades públicas extranjeras con intereses en el mercado chino, construyendo su trabajo sobre la base de su experiencia y sobre una visión práctica de cómo encarar, organizar y desarrollar proyectos comerciales, educativos, turísticos o institucionales bajo el prisma del sentido común y propuestas innovadoras.

Consejero durante ocho años de SC China, la revista más importante editada en España para ciudadanos chinos, tanto turistas como residentes.
Personas con las que formó equipo de consejeros:

  • Sr. Shanzhong Zhu. Director Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo.
  • Sr. Zhiyun Zhang. Director de la Oficina Nacional de Turismo de China en España.
  • Sr. Peter Han. Director General de Air China en España.
  • Sra. Linghan Wang. Subdirectora General de UnionPay Internacional en Europa.
  • Sra. Yulan Ye. Presidenta Ejecutiva de la Federación de Mujeres Chinas en Europa.
  • Sr. Walter Ji. Vicepresidente de Huawei para Europa Occidental.
  • Sr. Mao Feng. Presidente de la Asociación de Chinos en España.

Promotor y director de una serie de almuerzos institucionales que se celebraron en España mensualmente durante dos años para fomentar las relaciones empresariales e institucionales entre China y España.
En estos almuerzos, celebrados en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, se contó con la participación fija todos los meses de representantes de la Embajada de China en España y representantes del Gobierno de España y/o gobiernos de provincias o ciudades españolas. Además, también asistieron, siempre bajo invitación, destacados representantes españoles del ámbito político, empresarial, banca, prensa, deporte, turismo o cultura.